domingo, 29 de julio de 2012

Ecosistema (biosfera)


Biosfera
La biosfera es la geosfera en la que hay vida. Por lo tanto, rodea el globo incluyendo el mar, la tierra y el aire.
En la hidrosfera habitan numerosas especies animales a pesar de los gases disueltos (O2 y CO2) que actúan como factor limitante.
En la litosfera, la vida, por lo general, se desarrolla en la capa mas superficial del suelo. Los animales del suelo se encuentran viviendo hasta los 5kim de profundidad.
En la atmosfera, límite superior de la biosfera, hay vida hasta una altura de 8km en las zonas polares y de 18km en la zona ecuatorial.
Componentes bióticos
Entre los componentes abióticos podemos señalar:
·       Los animales
·       Las plantas
Las plantas
Las plantas, también denominadas productores o autótrofos, pues son capaces de elaborar el alimento en los ecosistemas, tanto para ellas mismas como para otros seres vivos, mediante el proceso fotosintético

Los animales
También llamados consumidores, ya que son incapaces de producir alimento y deben conseguirlo en el ambiente. Los organismos consumidores pueden ser de tres tipos:
  Consumidores primarios: También llamados herbívoros; son los animales que se alimentan de las plantas
  Consumidores secundarios: También llamados carnívoros; animales que se alimentan a expensas de los consumidores primarios.
  Consumidores terciarios: También llamados carnívoros mayores, cuyo alimento lo constituyen los consumidores secundarios.
Componentes abióticos
Los factores abióticos son los componentes no vivos de cualquier ecosistema. Algunos factores abióticos son: la temperatura, la luz, el agua y el suelo.
La temperatura ambiental determina el tipo de organismo biótico de una región especifica, la distribución de los seres vivos en el espacio geográfico y las modificaciones que sufren algunas especies animales y vegetales para adaptarse al medio.
La luz, fundamentalmente la solar, hace posible la vida en la tierra, ya que constituye la fuente de energía del sol por medio del proceso de fotosíntesis, y los animales y los seres humanos la necesitan para su desarrollo orgánico.
El agua es uno de los componentes abióticos más importantes, ya que todos los seres vivos están constituidos en gran parte por líquidos y es esencial para realizar numerosos procesos como la fotosíntesis, la digestión, la respiración, etc. La fundamental para mantener la vida.
El suelo constituye un componente esencial en los ecosistemas, por ser reservorio natural de sales, agua y nutrientes, que toman las plantas para utilizarlos en sus funciones.

Referencias bibliográficas
·       Enciclopedia Girasol 6 Editorial Girasol Autor: Juan J. Gutiérrez Luis E. Rincón
·       Guía Caracol 6 Serie Caracol Editorial Santillana Autor: Carmen Navarro
·       Libro Saber 6ºgrado Editorial Cadena Capriles Autor Miguel Ángel Capriles López

Actividades
1.    Busca en el diccionario las siguientes palabras: capa, vida, componentes, ecosistema, ciencia, ecología.
2.     realiza un resumen de la clase explicada.
3.     investiga la importancia de la biosfera.
4.    cuáles son los componentes de un ecosistema.
5.    que pasaría si no hubiera biosfera.
6.    Investiga y copia en tu cuaderno el significado de las siguientes palabras: Comunidad, hábitat, población, nicho, densidad, bioma.
7.    Realiza un dibujo de los componentes abióticos de un ecosistema.
8.    Realiza el siguiente esquema y completa los espacios en blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario